jueves, 3 de diciembre de 2009

TRABAJO. 2º PARTE


“DISCIPLINA CHRSTIANA”
APUNTES HISTORIOGRÁFICOS EN TORNO A LA DISCIPLINA Y EL DISCIPLINAMIENTO SOCIAL COMO CATEGORÍAS DE LA HISTORIA RELIGIOSA DE LA ALTA EDAD MODERNA


Federico Palomo


2º PARTE

TRANSMITIR LA VIRTUD


La confesión como ya indiqué en la anterior parte pertenece a lo que Federico Palomo llama “estrategias de disciplinamiento social” que la Iglesia utilizó como otras tantas para transmitir los modelos de vida y los comportamientos que ella veía convenientes según el contexto o lugar. Tenían como objetivo incidir sobre la conciencia del individuo y formar cánones; como “pequeños soldaditos” a servicios de una sociedad controlada por el ámbito religioso.


Para ello la Iglesia empezó sobre todo en la temprana edad moderna a elaborar pequeñas producciones de carácter educativo, de las que Palomo en su artículo destaca De civilitate, que tomó Norbert Elías en sus estudios, éste propuso un largo proceso de civilización o adoctrinamiento según algunos trabajos más recientes, como los de de Daniela Romagnoli, para ella por ejemplo este proceso tenía sus orígenes ya en época medieval, mediante los estudios monacales y clericales y sobre todo de la escolástica, cuya influencia en los primeros años del Renacimiento fue totalmente significativa, difundiendo ideas y actitudes como el autodisciplinamiento, el control de los afectos, la ética del trabajo y la eficiencia.


Pero como virtud esencial se encuentra la modestia, formándose un proceso de adoctrinamiento social, utilizando la doctrina cristiana, no sólo para la salvación de individuos, sino también para crear así conciencias obedientes al poder político. Es decir la doctrina religiosa como vehículo para asegurar el orden social. Incluso, no debemos olvidar la creación de instituciones dirigidas hacia el público más joven, como las escuelas de catecismo y los colegios, en las cuales las lecciones catequéticas jugaron un papel esencial tras el Concilio de Trento.


Como era lógico todas estas instituciones o formaciones relacionadas con el ámbito religioso estaban controladas por el clero, del que Adriano Prosperi, nos ha señalado su función educativa, más importante que los maestros de primeras letras, que se veían favorecidos por el trabajo de los sacerdotes, ya que llegaban a la escuela y se encontraban (los maestros), con unos niños asentados en una instrucción y en un grado de alfabetización bastante alto, por lo que podíamos decir que el papel de la enseñanza del catecismo estaba por encima del labor de los maestros.


La enseñanza como indica Palomo no solamente estaba ligada al ámbito parroquial, sino también por otras instituciones conocidas como es el caso de la Compañía de Jesús, los trabajos del italiano Gian- Paolo Brizzi han sido muy interesantes sobre el trabajo de los jesuitas, siendo éstos los únicos que tenían el monopolio de la educación europea en estos momentos. Destacamos como objeto material de este disciplinamiento la obra pedagógica Ratio studiorum (1599), que no solamente contribuyó a las fijaciones de las ideas escolásticas, sino que afirmó un sistema de aprendizaje dentro de las virtudes cristianas.


Estas virtudes se veían muy claras en las actividades jesuitas, como el teatro escolar, de las que hay grandes trabajos como los de J.M. Valentín y Marc Fumaroli, mediante esta práctica teatral se podía exteriorizar unas actitudes; como el control de la voz, gestualidad, que respondían a ese aprendizaje continuo que recibían y quedaba en su interior, y servían como modelo de enseñar a otros y crear una imagen hacia al público.


Frente a estas instituciones de la Compañía de Jesús, hay otras con un método claramente disciplinante, son las congregaciones marianas, surgidas también del espíritu postridentrino, denominadas como un nuevo sistema pastoral, con un carácter de devoción; nacido ya en épocas medievales, sirven indudablemente como control a los fieles, ya sea por su comportamiento social como el religioso. Autores como Louis Châtellier, expresan ideas como organizaciones relacionadas con el control del tiempo, del cuerpo, prácticas espirituales como la meditación o los ejercicios espirituales.


Uno de los grandes cambios en las formas pastorales fueron el aumento de misiones interiores o rurales, cuyos objetivos eran muy sencillos: propagar la fe únicamente, ya que la instrucción suponía un trabajo difícil, probablemente fueran herederas de las órdenes mendicantes. Para ello “utilizaron” medios como la confesión, la predicación, la administración sacramental, lo que venía a ser el proceso de cristianización, de esto encontramos el trabajo de G. Orlandis: La missione popolare: strutture e contenuti.




Las investigaciones relacionadas con la temática de la predicación han estado conjuntamente anexionadas con el estudio del lenguaje utilizado y el contexto de la misión rural. Éstas predicaciones llamadas performance por Federico Palomo, que tenían la misión de promover la confesión y el sentimiento de culpa a las poblaciones, fueron un modo de llevar la religión, el adoctrinamiento social; estrategias innumerables, ligadas a la función política, basándose en la obediencia total de los individuos.


Bibliografía

" Disciplina christiana". Apuntes historiográficos en torno a la disciplina y el disciplinamiento social como categorías de la historia religiosa de la alta edad moderna.


Javier ortiz Yusta

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