jueves, 17 de diciembre de 2009

Ideas básicas del presbiterianismo en Escocia.

Antes de la Reforma: piedad profunda, pero anárquica, y un humanismo cristiano de gran calidad junto a innumerables abusos. Los reyes de Escocia, al poner en frente de las abadías a sus protegidos, aceleraron la decadencia de la Iglesia. En vísperas de la Reforma más de 600 parroquias tenían sustitutos poco instruidos.
A la muerte de Jacobo V, su hija María Estuardo era muy joven, de la regencia se encargó el conde de Arran. Éste autorizó la Biblia inglesa y encarceló al cardenal legado David Beaton. En 1544 se reconciliaron y se unieron contra los herejes y los ingleses. Incendiaron Edimburgo . En 1546 fue enviado a la hoguera al primer apóstol calvinista de Escocia, Jorge Wishart. La respuesta a esta ejecución fue el asesinato del cardenal Beaton y una violenta rebelión. Sucesor Wishart: Juan Knox (segudir San Agustín y convertido a la Reforma).
En 1553 trabajó en al redacción de los XLII artículos en Inglaterra.
En Escocia adoptaron el Prayer Book, los nobles protestantes. Rebelión en la que participó Knox contra María de Lorena, que murió, en 1560: triunfo definitivo Reforma.

El Parlamento adoptó una profesión de fe redactada por Knox, inspirada en la Institución cristiana. La jurisdicción papal fue abolida de Escocia. En 1560 se inauguró la primera asamblea general de la Iglesia reformadora escocesa, independiente de la convocatoria del Parlamento. Era suprimido el episcopado y se establecían dos oficios fundamentales (y no 4 como en Ginebra), el de ministro y el de anciano.
Los ministros eran elegidos por los fieles. Se inspiraron en la Confesión francesa de 1559 y en los primeros escritos de Lutero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario