jueves, 17 de diciembre de 2009

Capítulos sobre el protestantismo en Francia, Países Bajos y Alemania.

Auge del protestantismo en Francia: del luteranismo al calvinismo.

Difusión de las ideas de Lutero.

Tras 1555, Ginebra se encargó de las comunidades reformadas de Francia. La explosión protestante que se produjo en el reino entre 1555 y 1560 sólo se explica por una amplia difusión previa de las doctrinas reformistas, que tendría lugar más probablemente por la vía de Estrasburgo que por la de Ginebra.
Briçonnet se mantenía ortodoxo en cuanto a la doctrina, pero sólo conservaba las imágenes de Cristo, introducía el francés en la liturgia, y distribuía a sus diocesanos traducciones de la Biblia. Era apoyado por Margarita de angulema y su vicario general, Lefèvre d´Étaples. Enviaba a predicar el retorno del Evangelio a sus amigos. Hostilidad Parlamento de París y demás ante la difusión de la Escritura entre los fieles.
Las ideas de Lutero se extendieron por el reino por la no renovación de la Iglesia francesa. A partir de primera mitad S. XVI la propaganda evangélica parece haber alcanzado en el reino su máxima intensidad. Se expandió a toda la sociedad.

Tutela de la Reforma francesa por el calvinismo.

Al principio, grupos heréticos debían ser sobretodo luteranos, pero al Lutero anterior a 1525 (diálogo interior del alma con Dios y desprecio organización externa Iglesia). Eran comunidades piadosas, sin jerarquía estricta y sin fuertes lazos entre sí. El protestantismo del librecongregacionismo. En las reuniones se leía con fervor la Sagrada Escritura y se preocupaban poco de los sacramentos. Lutero se tomó seriamente el estructurar el protestantismo francés y “fundar” Iglesias en un país en el que solo existían grupitos de profesantes mal organizados para que no tengan que aceptar los ritos de la “idolatría” romana.
Calvino a partir de 1555 llevó su mensaje a las Iglesias reformadas del reino. De Ginebra llegaron pastores para asumir la dirección de las comunidades protestantes más importantes.

El culto al estilo de Ginebra se organizó en París en 1555 cuando un hombre exigió el bautizo según rito reformado a su hijo. A partir de entonces se “establecieron” por doquier Iglesias de tipo calvinista.
El primer sínodo nacional francés fue en París en 1559 y contribuyó a fijar más la fe y la disciplina de la Iglesia nacional: Se toleró cierto “nicodemismo” especialmente en matrimonios y bautizos. Los sínodos pastorales fueron prohibidos. Los ministros serían elegidos por los consistorios, pero la asamblea de fieles tenía derecho a veto. Sínodos pastorales fueron prohibidos. Los ministros serían elegidos por los consistorios, la asamble de fieles tendría derecho de veto. La confesión exageró el papel de la Creación como espejo de Dios para los hombres, quitó importancia al Espíritu Santo y aceptó los símbolos de los apóstoles de Nicea y de Atanasio. Confirmó el protestantismo francés en el camino del calvinismo. Todas las Iglesias eran declaradas iguales, pero debían contar con el acuerdo del sínodo provincial para las decisiones importantes.
En el Coloquio de Poissy 1561, Catalina de Médicis y Miguel de L´Hôspital trataron de lograr la reconciliación religiosa del reino, pero fracasó debido a la doctrina de la Eucaristía que proponía.
En 1561 hasta la Noche de San Bartolomé, el protestantismo francés estuvo agitado por la lucha entre el clericalismo clavinista y las tendencias congregacionistas.
En los sínodos, los diáconos estaban reducidos a una actividad puramente social, sólo los ministros podían administrar el bautismo.
Sínodo Lyon 1563: 1º-los pastores serían elegidos por el consistorio y por los pastores de los alrededores. 2º -cultos públicos organizados (impedir que hombres y mujeres interpretaran el sentido de los autores sagrados, sin distinción alguna). Se reforzó la jerarquñia piramidal del presbiterianismo francés.

Nuevos éxitos de la Reforma de tipo suizo.

Fermentación religiosa en los Países Bajos.

Carlos V, para hacer frente a la expansión de la Reforma, creó en 1522 un sistema represivo idéntico a la Inquisición española. Los luteranos fueron desbordados por los anabaptistas. Pese a ser perseguidos y martirizados, los anabaptistas no llegaron a desaparecer de los Países Bajos. Al ser obligados a pasar a la clandestinidad desde 1540, sólo formaron grupos aislados. Catolicismo: muchedumbre en Países Bajos. Bullinger y Calvino salvaron el protestantismo en estas regiones. Calvinismo se transformó en un riguroso teocentrismo y en una doctrina de predestinación. Endurecimiento doctrinal y relevante influencia calvinista coincidió con un conflicto político entre el rey de España y una nobleza ansiosa de defender las libertades tradicionales de las diecisiete provincias.
Entre 1543 y 1545 se empezó a hacer notar en los Países Bajos la influencia de Calvino. Enfrentándose los nicodemistas (protestantes timoratos) con los anabaptistas, el reformador de Ginebra dio a sus discípulos del N. Europa una definitiva línea de conducta. Los jóvenes de Brabante volvían como misioneros clandestinos: trabajo propaganda.
Guy de Brès: verdadero fundador de la Iglesia calvinista en los Países Bajos.
Hacia finales de 1560 el calvinismo se había afianzado en dos regiones: la zona de la industria textil y la de la costa. Las rurales, eran fieles al catolicismo.
Guy de Brès llegó a ser “vigilante y ministro general” de los grupos calvinistas de la región.
El primer sínodo de las Iglesias reformadas valonas y flamencas (Emden 1571) declaró obligatoria la Confessio belgica. En esta época, protestantismo muy afianzado, resistía persecuciones del duque de Alba. De 1568-1648 España trató de reconquistar para el catolicismo estas regiones: semifracaso.

Difusión del Zuinglio-calvinismo en Alemania y al Este de Alemania.

El elector palatino Federico III , campeón de la Reforma radical en el Imperio, subió al trono en 1559. En 1546 su Estado había abandonado el catolicismo. La situación religiosa era bastante confusa, sus territorios disputaban agriamente: los luteranos ortodoxos, amigos de Melanchton (filipistas) y los partidarios del calvinismo. El elector olvidó el luteranismo y suprimió las festividades de la Virgen y los santos, las imágenes de los altares, las pilas bautismales, los órganos y los cánticos de la Iglesia. Del sínodo general de Heidelberg surgió la publicación del Catecismo o Instrucción cristiana, tal y como se enseña en las iglesias y las escuelas del Palatino electoral. Fue atacado por jesuítas y teólogos luteranos. Sigue el esquema de la Epístiola a los Romanos: 1º del pecado y d ella miseria del hombre; 2º, de la redención por Jesucristo; 3º, de la vida del redimido.

Su hijo mayor Luis, a su muerte en 1576, quiso restaurar el luteranismo. Mas de 500 pastores se negaron a renunciar al catecismo de Heidelberg: fueron expulsados. Cuando Luis murió, su hermano Juan Casimiro impuso de nuevo el calvinismo a la población. Pero el Alto Palatinado siguió siendo luterano.

1 comentario: