miércoles, 9 de diciembre de 2009

Síntesis dogma anglicanismo. Fuente:"La Reforma" J. Delumeau.


Obra eclesiástica subordinada a los intereses del Estado. En 1527, después de diecisiete años de matrimonio, Enrique VIII, que ya había escrito contra Lutero, quiso hacer anular por Roma su matrimonio con Catalina de Aragón. Estaba enamorado de una dama de honor de la reina, Ana Bolena. Roma confirmó en 1534 la validez del matrimonio real, y en julio excomulgó a Entique VIII y a Ana Bolena (había sido coronada en 1533).
En 1531, la convocación del clero de Canterbury proclamó a Su Magestad como jefe supremo de la Iglesia y del clero de Inglaterra. En 1532 prohibió entregar a roma las rentas de los beneficios eclesiásticos del reino y desde entonces las percibió él. Dimisión tomás Moro, canciller, Tomás Cranmer fue nombrado arzobispo de Canterbury y declaró nulidad matrimonio rey (1533), fue excomulgado por Roma. Los disidentes fueron decapitados. Fueron suprimidos los monasterios, sus bienes, devueltos a la Corona. Estos bienes se vendieron a la aristocracia terrateniente adicta a la Reforma.
Enrique VIII nombró a Tomás Cromwell, un laico, su consejero en asuntos eclesiásticos quien conciliaba los escritos de Maquiavelo con las doctrinas luteranas.
Se conservaban las ceremonias católicas, las imágenes, las invocaciones a los santos, las oraciones por los muertos y se afirmaba la transubstalización, la Sagrada Escritura y los tres primeros símbolos constituían la autoridad suprema, se procalmaba la justificaciñon por la fe y sólo se conservaban tres sacramentos.
Abandonó las ideas proluteranas: en 1537 ordenó que cada iglesia del reino poseyera una biblia inglesa, pero ese mismo años hizo redactar una nueva profesión de fe (Bishop´s Book), que establecía los siete sacramentos. Se prohibió matrimonio sacerdotes, la diversidad de opiniones “látigo de seis colas”, se mantenían misas privadas y confesión auricular. Fue transformado en King´s Book en 1543, recomendaba la devoción a la Virgen y a los santos y prohibía la lectura provada de la Biblia. Cromwell fue ejecutado en 1540. Luego decepcionó a todos por sus contradicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario