domingo, 13 de diciembre de 2009

LA REFORMA JEAN DELUMEAU (CAP I )


CONTROVERSIAS


LAS CAUSAS DE LA REFORMA


A. LA EXPLICACIÓN MARXISTA


Desde el nacimiento del marxismo la reforma trata de explicarse desde la economía, para Carlos Marx las religiones son “hijas de su tiempo”, y sobretodo hijas de la economía.
Este esquema general ha sido seguido por diversos historiadores, que han estudiado la Reforma desde un punto de vista estrictamente materialista. Por ejemplo observamos los estudios de Óscar A. Martí en Economic causes of reformation in England, este autor en su prefacio nos indica:

“las rebeliones se hallan más allá de las aspiraciones dinásticas del monarca…las raíces de la reforma calan en profundidad hasta un subsuelo constituido por cuestiones de dinero y por las transformaciones económicas fundamentales que estaban a punto de producirse.”


Incluso para el historiador italiano Barbagallo ,la Reforma es considerada como:


“una expresión, aspecto y disfraz religioso de la crisis que los países europeos atravesaron en la segunda mitad del siglo XVI.”


La posición de ambos historiadores son casi idénticas, para Martí la Iglesia Católica, ligada a estructuras rurales, se encontraba "enfrentada" por la nueva corriente que estaba surgiendo en Europa, la burguesía, y para Barbagallo, la Reforma era considerada como el progreso económico y la Contrarreforma representaba lo tradicional, un esfuerzo para restaurar lo antiguo. De aquí que surgieron revoluciones político-sociales como son la rebelión de los Países Bajos, las guerras de religión en Francia…


El tema fundamental sigue siendo el indicado por Engels; el enfrentamiento entre “la Reforma de los príncipes” y la “Reforma de los trabajadores” la guerra de los campesinos aparece así como la “primera revolución social” de importancia que ha tenido lugar en Europa.


B. ESTUDIOS ECONÓMICOS SOBRE EL NACIMIENTO DE LA REFORMA


En este apartado trataremos de dar explicaciones mediante estudios particulares para aclarar el nacimiento y desarrollo del protestantismo en un país o en un caso determinado:


- Henri Hauser en sus trabajos sobre la “Rebiene” de Lyon, refutó la tesis de muchos historiadores franceses que apoyaban la idea de que los hugonotes eran un partido noble. El historiador veía la Reforma como una conjunción de factores económicos, sociales, religiosos inseparablemente unidos:


“las clases populares no sólo se sublevaron contra la corrupción del dogma y los abusos del clero, también lo hicieron contra la miseria y la injusticia”.


C. CRÍTICA DE LAS EXPLICACIONES MARXISTAS

1. CRÍTICA DE LA EXPLICACIÓN MARXISTA

Los recientes estudios sobre el final de La Edad Media y el siglo XVI no permiten sostener la explicación marxista. En la Europa Occidental especialmente en Italia se desarrollaron fuertes firmas comerciales y bancarias tales como los Bardi, los Peruzzi. Los hombres de negocios buscaban, en efecto, el máximo de las ganancias. En la Edad Media, aparecieron verdaderos cartels, se desarrollaron instrumentos bancarios y comerciales, por ejemplo las letras de cambio.

Lapeyre ha demostrado en sus obras además, que las técnicas comerciales y bancarias del s. XVI, son una prolongación de las de la Edad Media. Hay que tener en cuenta que “Italia” era el país más moderno de Europa, y que además el protestantismo no prendió allí. Para que la tesis marxista fuera exacta la Reforma tuvo que nacer en Italia, y fue lo contrario nació en países más atrasados económicamente tales como Alemania y Suiza, además los hombres que controlaban todos los negocios económicos eran católicos.

Finalmente la tesis marxista de la Reforma pecó de anacronismo al trasplantar al siglo XVI las realidades y conflictos del siglo XIX.


2. HA HABIDO PROTESTANTES EN TODAS LAS CLASES SOCIALES


En el siglo XVI los humildes (campesinos) eran más numerosos que los clérigos burgueses y comerciantes. Las nuevas ideas de la Reforma según los estudios de Leónard, prendieron en todos los medios franceses, de aquí que el autor francés afirma lo siguiente:

“(la reforma) se extendió por clases que tenían intereses y aspiraciones contradictorias, hay que reconocer en ella motivos válidos para todos los hombres”

Las palabras por tanto de Leónard son totalmente claves; hunden la teoría marxista, y además basa la suya apoyando que esta Reforma tendría un carácter variado, ya que no era lo mismo la llegada de nuevas ideas para un campesino, que para un príncipe alemán, por ello afirma su carácter contradictorio.


La Reforma se le apareció a más de un caballero como medio para recuperar su prestigio y la prosperidad, es decir la Reforma “fue utilizada” para cambiar “los nombres” de aquellos que gobernaban, un elemento más para subir en la escala social o incluso para bajar.

D. LA CUESTIÓN DE LOS “ABUSOS“ DISCIPLINARIOS


1. LA TESIS TRADICIONAL

Durante mucho tiempo se creyó que la Reforma había surgido como motivo de los abusos de la Iglesia. El mismo Lutero sorprendido al ver tal espectáculo en la llamada “ciudad santa”, le provocó la actitud de proponer sus conocidas tesis, además el éxito de Elogio a la locura probaba que los cristianos estaban ya preparados para una Reforma; debían permanecer fieles a Jesucristo, pero abandonar tal institución como era la Iglesia.

Pero Febvre dice que sacar a relucir todas estas debilidades de los ministros de la Iglesia suponía una forma fácil de atacar, surgió así una rebelión moral que acabará siendo claramente una rebelión teológica.


2. HACIA UNA EXPLICACIÓN TEOLÓGICA DE LA REFORMA


Actualmente la explicación moral de la Reforma es insuficiente. Ahora bien para Basnage, en el siglo XVI, se trató de cambiar la fe de la Iglesia, corregir su culto y derrocar la autoridad del Papa, pero además incluía la idea que le “entraba por los ojos”: el relajamiento moral.

Madame de Staël (s.XIX), en su obra Alemania, dio pruebas de comprender la Reforma de una forma más amplia; para él protestantismo y el catolicismo no surgió porque había Papas o Lutero, sino porque éstos existen en el corazón humano,son potencias morales que se desarrollan en las naciones. Esta forma de ver la Reforma dio lugar a una nueva reinterpretación.
Durante el pangermanismo, los nacionalistas se identificaron con la reforma luterana y el despertar del alma alemana.

Lutero no había inventado nada, ya que las doctrinas que iban a trastornar a la sociedad ya se habían difundido a fines del S.XV.

Alberto Dufourcq, parece haber tomado como punto de partida para el estudio de las causas de la Reforma el esquema establecido por Imbart de la Tour. A la “organización” de la sociedad cristiana entre 1049-1300, opuso la “desorganización” del período siguiente, e insitió en el desarrollo del individualismo en el dominio de la piedad.

Los trabajos de Joseph Lortz, han insistido a los aspectos propiamente religiosos del drama del siglo XVI y de sus causas. Este autor puso de manifiesto la decadencia del magisterio cristiano, la difusión de una inquietud apocalíptica…

Leónard y Febvre piensan que la Reforma únicamente tuvo una causa religiosa, a la que ellos proponen como piedad religiosa; la que no se componían de obedecer al clero, cumplir los mandamientos, sino que la Iglesia si había encajado en problemas institucionales y políticos y la escolástica no resolvía los problemas del pueblo. Estas ideas de ambos historiadores son discutibles, ya que no tienen en cuenta los factores políticos y económicos.

Para finalizar vemos que la investigación histórica actual se oriente decididamente hacia el estudio de las doctrinas y sus relaciones con la mentalidad de los hombres del siglo XVI. Para Delumeau la causa de la Reforma en ámbitos generales sería; en una época en la que el individualismo ganaba terreno, los fieles necesitaban una teología más solida y más viva y sobretodo un clero más instruido, capaz de transmitir unas necesidades que estaban surgiendo en esta nueva época.


BIBLIOGRAFÍA:
DELUMEAU, JEAN: La Reforma. Nueva Clio,1985

Javier Ortiz Yusta

1 comentario:

  1. Saludos, estoy interesado en el libro y lo he buscado en la red pero nada qe encuentro una versión digital, ud conoce alguna ?

    ResponderEliminar