jueves, 24 de diciembre de 2009

Astronomía, física y medicina en la Revolución Científica.

Las disciplinas de la astronomía y la física fueron unas de las ciencias que más se desarrollaron durante la Revolución Científica. Mención especial merece la astronomí, pues durante esta etapa se sentaron las bases del modelo astronómico que rompió con la concepción que se tenía del universo durante la Edad Media, basada en las teorías aristotélicas que establecieron el modelo de la cosmología geocéntrica.
LA ASTRONOMÍA

Los científicos que destacaron en astronomía fueron Copérnico (1473-1543), Johannes Kepler (1571-1642) y Galileo Galilei (1642-1727)
Copérnico fue el que sentó las bases para el desarrollo de la teoría heliocéntrica con su obra "De revolutionibus orbim coelestium", donde expuso el sistema heliocéntrico, aunque también en su obra afirmaba que ese sistema no podía ser el correcto, pero que, por contra, partiendo de él se podían realizar mejor los cálculos de los movimientos celestes.
Kepler fue otro pionero en el campo de la astronomía. Con su obra "Astronomia nova" rompió otra premisa de las teoría aristotélicas, la teoría de la trayectoria circular de las órbitas planetarias. En su libro, Kepler afirmó que las órbitas de los planetas recorrían trayectorias elípticas, una afirmación que se demostraba en la práctica y que mejoraba, como las teorías de Copérnico, el cálculo de los movimientos planetarios.
Por último, Galileo aportó al campo de la astronomía, una de sus muchas ocupaciones, el desarrollo de la fabricación de telescopios, artilugios que ayudaron a demostrar la validez del sistema heliocéntrico y las teorías de Kepler


LA FÍSICA
En el campo de la física destacó el científico inglés Isaac Newton (1642-1727) de manera especial por la elaboración de la ley de gravitación universal. Newton presentó esta ley a la Royal Society en su obra "Philosophiae naturalis principia mathematica", donde expuso sus ideas basándose en los trabajos de varios científicos anteriores, como los estudios sobre la trayectoriaen la caída de los cuerpos de Galileo.
LA MEDICINA
La medicina sufrió un desarrollo espectacular durante la Revolución Científica, donde se asentaron varios funamentos de la medicina actual y se consiguieron grandes logros.
Paracelso (1493-1541) fue uno de los impulsores del desarrollo de la farmacología con sus estudios de la aplicación de ciertos minerales, como el azufre y el mercurio, como remedios de algunas enfermedades, como la sífilis y el bocio. En estos trabajos, Paracelso se sirivió de la homeopatía, lo parejo cura lo parejo, de la que fue un gran defensor, como base para sus experimentos.
Andrea Vesalio (1514-1564) fue el autor de una obra, que sería la base para los futuros estudios sobre la anatomía humana y su aplicaión en la medicina: De humani corporis fabrica. En este libro, Vesalio expuso la idea del estudio de cadáveres humanos, un hecho muy polémico en su época, para mejorar los conocimientos sobre anatomía y el funcionamiento de los órganos. Esta práctica se conserva en la actualidad, y al igual que la obra de Vesalio, forma una parte muy impotante de los estudios de medicina actuales.
Miguel Servet (1511-1553) aportó a la medicina de la época sus estudios sobre la circulación sanguínea, aunque también fue famoso por sus estudios de teología, que le llvó a enfrentarse con casi todos los credos cristianos, que iniciaron una persecución contra él. La teología fue la principal ocupación de Servet, y fue en ese ámbito donde expuso sus estudios sobre la circulación sanguínea, en un obra teológica, afirmando que la esencia de Dios se encontraba en la sangre.
Para finalizar, hay que mencionar a Edward Jenner (1749-1843) por su aporte pionero en la lucha contra las epidemias con el desarrollo de la vacuna contra la viruela, una medida totalmente necesaria para frenar una de las grandes cargas en la demografía de la Edad Moderna: las epidemias.
Información sacada de Ribot García, Luis. Historia del Mundo Moderno, Actas, Madrid



3 comentarios:

  1. Estamos en una crisis científica porque los actuales paradigmas no pueden explicar el 95% del Universo. Es hora de que se produzca una revolución científica, es hora de que escuchemos y analicemos las nuevas teorías y que tratemos de encontrar respuestas al 95% del Universo Oscuro. Si quieres conocer una nueva teoría que explica los actuales misterios de la ciencia, solicítala gratuitamente a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar