jueves, 17 de diciembre de 2009

Ideas básicas sobre los reinados de Eduardo VI (1547-1553) y de María Tudor (1547-1558).

El hijo de enrique VIII y de Juana Seymour tenía 9 años a la muerte de su padre. El gobierno fue dirigido sucesivamente por dos “protectores”, Somerset (1547-1549) y Warwick (1549-1553).
Somerset defendía un luteranismo del tipo del de Melanchton. Abolió los Seis artículos, se permitió a los laicos la comunión bajo las dos especies y se autorizó el matrimonio a los clérigos. La ley sobra la traición fue mitigada, la legislación de Enrique VIII contra los herejes fue anulada. En 1549 fue impuesto al clero un Book of common prayer. Excluía de la misa toda noción de sacrificio. La misa era únicamente un oficio de alabanza y acción de gracias.
Con Warwick la influencia de Ginebra se hizo más fuerte pues fue alumno de Calvino. Cranmer adoptó el calvinismo.
Teología de los reformistas suizos apareció en un segundo Book of common prayer 1552 y en una nueva Confesión de fe de en Cuarenta y dos artículos que Cranmer sacó a la luz poco antes de que el rey muriera. Eduardo VI murió en 1553.

La hermanastra, hija de Catalina de Aragón, seguía siendo católica. Al principio pareció comportarse como una reina tolerante. Quiso reconciliar su reino con Roma y el Parlamento la siguió.

En 1555 votó el regreso a la obediencia a Roma, pero las hazañas sacrílegas perpetradas por una minoría de protestantes fanáticos, obligaron a la reina a emprender una severa represión (María la Sanguinaria). Fueron ejecutados 273 reformados incluyendo a Cranmer. 800 reformados huyeron a Alemania o Suiza prepararon una contraofensiva. Con la muerte de María Tudor en 1558, se esfumó la última oportunidad de una verdadera reconciliación entre Roma y la Inglaterra del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario