miércoles, 9 de diciembre de 2009

Síntesis dogma Calvino. Fuente: "La Reforma" J. Delumeau


Hacia la última etapa del luteranismo, a mediados del siglo XVI, fue cuando Calvino luchó por una Iglesia visible desvinculada del poder del Estado, la Iglesia invisible era únicamente elegida por Dios.
Según Calvino fuera de la Revelación no hay salvación. La Biblia es comprendida mediante la fe y ésta ha dicho todo lo que el hombre debe saber de Dios.
Dios se da a conocer “por una semilla de religión injertada en todos por inspiración secreta” y por la obras de la naturaleza. La voluntad del hombre está pervertida y su inteligencia debilitada debido al pecado original; “el hombre es esclavo del pecado”. Dios otorga la Salvación a unos y se la niega a otros; conoce el destino eterno de todos. La fe salva.
En cuanto a los sacramentos es la Iglesia quien debe distribuirlos. Pero éstos no nos justifican ante los ojos de Dios; no nos proporcionan la salvación. Mediante la salvación “nos vestimos con la ´túnica´ de nuestro príncipe Jesús”.
Calvino se inclinaba por la existencia de una piedad cristocéntrica “exigía una unión salvadora del Cristo y el hombre; no admitía que las palabras de la institución de la cena fueran simples símbolos”. El pan y el vino no se transforman en el cuerpo y al sangre de Cristo, son los instrumentos con los que los fieles comulgan con la sustancia de Cristo. Además defiende la concepción de la Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario