miércoles, 18 de noviembre de 2009

CONTINUACION DE LA MEMORIA DE CLASE (ECONOMIA Y DOCTRINAS ECONÓMICAS)


Las letras de cambio y otros mecanismos

Las letras de cambio son instrumentos financieros que permiten “mover dinero”, sin que este se mueva, esta creación viene determinada por la necesidad de agilizar la economía al menor coste posible, se requirieron nuevos instrumentos, ya que se reinventaban los de procedencia bajomedieval, gestados en Italia, podían ser tan antiguos como el contrato de comandita cuyo origen se sitúa en el s.X, o las letras de cambio, para llevar a cabo la transacción económica, debían pasar por las siguientes personas : dador, tomador, intermediario y librado.

También destacamos mecanismos como:

- Los juros en la Hacienda de los Austrias, deuda pública remunerada hasta un 10 % de interés que se podía negociar en los mercados financieros que absorbió una parte significativa del ahorro particular. (Pertenecen al apartado explicado en clase: Deuda Pública Consolidada).En Francia recibieron en nombre de Rêntes sur le ville.

- Los asientos, reservados a casas importantes, capaces de obtener cuantiosas cantidades, “que podían verse abocadas a la quiebra por las mismas haciendas públicas.

Se perfeccionaron los sistemas contables, a través de los llamados libros mayores, el diario, la contabilidad por partida doble, la definitiva anotación de las cantidades en la numeración arábiga. También, no debemos olvidar que se produjeron especulaciones, algunas condenadas por la Iglesia Católica.

La formación de este nuevo mundo, creó nuevas figuras como banqueros y entidades como centros financieros y las cajas de ahorro o depósitos como los nombra Floristán, estos últimos volcados en la atención de las necesidades financieras del municipio, sobre todo hacia los más pobres, se desarrollarán en Venecia, Génova y Florencia. El primer banco central en Europa será el de Inglaterra a finales del s.XVII, posteriormente Holanda, Francia y en España no será hasta el 1782 cuando se funde el Banco Nacional de San Carlos.

CRISIS DE LA ECONOMÍA EUROPEA DEL S. XVII

La caracterización del siglo XVII se ha convertido en una labor cada vez más problemática, a inicios del s.XX, la historiografía consideró que el concepto de “crisis general” era el más adecuado para definir este período. Se trata realmente de un período rodeado de dificultades, tanto políticas, religiosas, económicas, teoría aportada por Mousnier.

La revolución de los precios había culminado a finales del s.XVI, y lo que caracterizó al siguiente siglo fue el estancamiento; siendo anterior en los países mediterráneos (Italia y España) que en los del noroeste de Europa (Provincias Unidas), el estancamiento demográfico y la escasa producción agrícola también fueron algunos de los factores, además de la caída de la producción manufacturera (zonas del norte de Italia y sur de Holanda).

Para Trevor Roper, la crisis vino dada porque los sectores que se opusieron a la monarquía eran los que promovieron el capitalismo, y por ello se desarrolló un conflicto social entre corte y país.
Otros autores como Morineau no prefieren hablar de crisis, sino de introducción de nuevas ideas y estructuras, ya que se trata de la antesala al mundo contemporáneo.
En esta etapa nos encontramos con un claro predominio de la agricultura, en cultivos como cereales y maíz, escasean las legumbres y la comercialización del vino. El primer mercado europeo fue el de flores de Holanda.

DOCTRINAS ECONÓMICAS ( EL MERCANTILISMO)

La gravedad de las dificultades experimentadas durante la centuria, llevó al estado que tomase medidas intervencionistas, que ha llevado comúnmente a denominarse, mercantilismo, término acuñado posteriormente por los economistas liberales, para éstos el mercantilismo tomó propuestas erróneas, ya que dieron más importancia al comercio que a la propia producción. Esta teoría ya venía fraguándose en la Baja Edad Media, pero será en el siglo XVII, cuando estas teorías tengan influencia, por lo tanto se ha llevado a interpretar que se adoptaron debido al creciente poder de la monarquía; los monarcas favorecieron el incremento de los ingresos de sus vasallos y potenciaron los productos que se elaboraron en su territorio, por lo tanto la actitud real no era realizada por el bienestar de la población, sino para incrementar sus arcas y asegurar el poder.

Es básico el control de metales preciosos, de aquí surgió la idea de que un estado era fuerte económicamente cuando guardaba grandes cantidades de oro y plata, estos metales eran el medio para liquidar los intercambios y la base de un sistema de crédito.
Para Deyon son tres los temas básicos del mercantilismo:
- El incremento del poder por parte del estado.
- La apología del trabajo y de los intercambios.
- La extrema atención concedida a la balanza comercial.

Surgieron grandes compañías, ya que la expansión del tráfico de un país era limitada, estas se vieron protegidas por la acción de estado, cuyo objetivo era ayudarse del mercado internacional para favorecer el incremento del nacional, Colbert, ministro del rey Sol (Luis XIV), que dio nombre al coulbertismo (mercantilismo francés), nos dice: “ las compañías de de comercio, son los ejércitos del rey, y las manufacturas de Francia sus reservas”.

El mercantilismo marginó la actividad agraria, concentrándose en la producción industrial, mediante ayudas o privilegios a talleres y empresas privadas. Se consideraron como claves; la minería, la metalurgia y la elaboración de artículos de lujo (sedas, vidrio, tapices…). Otra gran fuerza de acción fue el apoyo al crecimiento de la población, para así aumentar la producción y se realizaron esfuerzos para traer artesanos extranjeros. Se combatió la concepción tradicional de la caridad (dar limosnas), mediante la creación de talleres correccionales, se eliminaron los aranceles, fomentando un mercado unificado protegido de la competencia exterior.

En Francia, como ya hemos comentado anteriormente, el mercantilismo tuvo como mayor impulsor Coulbert, “se centró en la concesión de exenciones fiscales, préstamos subvencionados, contratos de aprovisionamiento del estado, privilegios honoríficos,etc”, como nos lo indica Ricardo Franch Benavent. El estado francés creó empresas estatales; fábrica de muebles y tapices de los Gobelinos. En la mayoría de los países de Europa el mercantilismo tuvo la misma orientación, el más original fue el inglés; quienes protegieron la agricultura, pero también el fomento de la marina, cuyo resultado fue tomar la cabeza del comercio internacional, arrebatado a Holanda.

FLORISTÁN, ALFREDO.: Historia Moderna Universal, Ariel Historia, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario