lunes, 4 de enero de 2010

CAUSAS Y FACTORES HISTÓRICOS DE LA RUPTURA PROTESTANTE (Ricardo G. Villoslada)

Es evidente que la causa inmediata y decisiva del Luteranismo fue el propio Lutero. El año 1483, en que nace Lutero, toda Europa es católica, exceptuando los países dominados por la Media Luna y el reducido imperio de los moscovitas; y el año 1546, en que muere Lutero, casi la mitad de Europa se ha separado de Roma. ¿Qué ha ocurrido entre esas dos fechas? El fenómeno protestante, la rebeldía de Lutero, el cisma de Enrique VIII, la herejía de Calvino, etc.

- Causas de la revolución religiosa luterana
A) Relajación moral. Lutero no se alzó para protestar contra la corrupción moral o disciplinar de la Iglesia. Porque si hubiera sido esa la causa, la rebelión se hubiera producido en otros países con peores costumbres que Alemania. A Lutero lo que le indignaba era la corrupción doctrinal. ¿Qué abusos quería reformar? La distinción entre laicado y sacerdocio, el derecho exclusivo de Roma a interpretar la Biblia y el derecho exclusivo del Sumo Pontífice a convocar los concilios ecuménicos. Propuso abolir los gravámenes con que la Curia Romana explota a la nación germánica, conceder a los sacerdotes libertad para contraer matrimonio, reducir el número de monasterios y frailes, suprimir las fiestas litúrgicas fuera del domingo, etc.
B) Los humanistas alemanes. Que el Humanismo haya influido en el origen del Protestantismo, es absurdo. Y sin embargo, muchos lo han afirmado. Se podrá afirmar que algunos humanistas personalmente favorecieron en determinadas circunstancias a la causa luterana, y otros la abrazaron con entusiasmo. Pero nadie podrá sostener que el Humanismo como tal influyó en las ideas y sentimientos de Lutero.
1) Decadencia de la Autoridad Papal. Esto tiene por efecto la debilitación de la obediencia al Papado. No hay duda que el prestigio universal de los Papas se amengua en el primer decenio del siglo XIV. Se prolonga esta decadencia durante el Cisma de Occidente. Los Papas del Renacimiento se convierten en príncipes seculares, interesándose más por los negocios políticos de sus estados italianos, que por los problemas religiosos. Por eso Lutero los despreciará.
2) Decadencia de la teología. La teología decae lamentablemente. Por eso los humanistas vapulearan a los teólogos. Uno de los conceptos fundamentales que no estaba claro era el concepto de Iglesia.
3) Nacionalismo antirromano. En los pueblos europeos el nacionalismo se fue engrendrando a medida que los vínculos de la cristiandad se aflojaban. El hecho es que los germanos abrigaban resentimientos, desconfianzas, amarguras y mala voluntad contra Roma y el Papa.
4) Misticismo. En el siglo XIV florece en Alemania una gran escuela de mística. Lutero conoció a uno de los grandes místicos alemanes, Juan Tauler. En estos autores aprendió Lutero la necesidad de entregarse totalmente a Dios. La justificación por la fe, sin necesidad de las obras; este es el núcleo del sistema luterano.
Existían almas cristianas, ávidas de una religiosidad más sincera, almas que se fiaban poco de clérigos ignorantes, de frailes formalistas, de doctores rutinarios y dogmatizantes. En ese ambiente religioso cae la palabra de Lutero: fe en Cristo, nada más.

- Razones de su rápida difusión
1) La situación política de Alemania. Alemania permanecía fraccionada en mil estados distintos. Consecuencia de la debilidad política del emperador era su penuria económica. Los diversos príncipes alemanes habían conseguido, en su territorio, un absolutismo que imponía sobre obispados. Esto ayudó a imponer el Luteranismo en ciertas regiones.
2) La situación social. Un fenómeno religioso, tan universal como el Luteranismo, no puede originarse de factores meramente económicos y sociales. El auge de la burguesía iba adquiriendo un influjo en las finanzas, cultura, administración y política. Pero en la población agraria se dejaban sentir fermentos revolucionarios (Tomás Münzer).
3) La situación eclesiástica. En ningún país era tan rica y opulenta la nobleza eclesiástica como en el Imperio germánico. Con tales jefes la Iglesia no estaba en condiciones para resistir la embestida del Luteranismo.
4) La situación moral y psicológica. Existía un gran estado de excitabilidad producido por el miedo al pecado y a caer en la tentación. La idea de la muerte era otra de las obsesiones del hombre del siglo XV. Fruto de este ambiente de pesimismo, de inquietud y de vaticinios apocalípticos; se reclama la reforma eclesiástica.
Carolina Sánchez

8 comentarios:

  1. lkhsfipageufhgeuiyegfaiuewfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkgggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddh}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn....................................................................................................................................................................

    ResponderEliminar
  2. tómalo en serio sin interés no se aprende

    ResponderEliminar