martes, 12 de enero de 2010

INVESTIGACIONES SOBRE EL PROTESTANTISMO FRANCÉS

Aún queda por hacer numerosas investigaciones sobre el protestantismo y sobretodo en Francia. En los primeros documentos anteriores a 1556, no se encuentran archivos relacionados con las regiones francesas, pero hay sumarios que contienen gran variedad de registros sobre el estado civil, así como los procesos verbales, tales como las deliberaciones de sínodos o coloquios.

También los archivos y bibliotecas privadas pueden ser fuente de documentos interesantes para el estudio de la Reforma, por ejemplo la “Sociedad de Historia del Protestantismo Francés”, que posee una biblioteca con importantes manuscritos.

Hay que tener en cuenta que los más variados documentos pueden suministrar datos sobre el protestantismo francés en el Antiguo Régimen: libros de cuenta, libros de matrimonio y bautismo, archivos municipales…Como es natural, los documentos católicos pueden también arrojar luz sobre la historia del protestantismo, según Pérouas en su artículo Antigüedad del dimorfismo religioso del Bajo Poitou, nos muestra el hecho de que las zonas montañosas conservasen durante mucho tiempo la práctica religiosa, mientras que la llanura se descristianizaba.

Los estudios sociológicos y económicos son también susceptibles de profundizar en el protestantismo de antaño, se hace referencia aquí a los llevados a cabo por D.Ligou en la región Montauban. En vísperas de la Revolución, la población protestante se componía de un 10% de nobles, un 61% de campesinos en buena posición económica y un 10% de negociantes y fabricantes, y otro tanto de artesanos textiles; esta población rural es esencial y explica la pervivencia del protestantismo en esta ciudad. El autor, por otra parte, hace notar que las persecuciones estuvieron influidas por las crisis económicas de 1748-1752, y que entre los católicos se produjo un verdadero miedo hacia los hugonotes.

DELUMEAU, JEAN: La Reforma. Nueva Clio.
Javier Ortiz Yusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario