viernes, 15 de enero de 2010

RESUMEN DE LAS PRACTICAS 13-01-10

EL SUEÑO IMPERIAL DE CARLOS V

De Carlos V tenemos retratos magníficos de Tiziano cuando el emperador se encontraba en Bolonia, en ellos vemos: desde un hombre fuerte, dado por la seguridad que dan las victorias militares, un rostro crispado y la mirada llena de ansiedad, hasta un emperador agotado, tras las continuas luchas en Alemania, un Concilio incierto. En vísperas de su abdicación un embajador veneciano Badoaro hace un esbozo del emperador:

“es de estatura media y de aspecto grave. Su frente es amplia; los ojos azules, con una expresión de energía, la nariz aguileña y un poco torcida, la mandíbula inferior larga y ancha lo que le impide juntar los dientes y hace que se entienda con dificultad el final de las frases”

El 24 de febrero de 1500 nacía en Gante el hijo heredero de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, de su tutoría se encargaría Adriano de Utrecht y su tía Margarita de Austria, quiénes se encargan de impartirle una educación basada en los ideales caballerescos de la corte y la cultura borgoñona.
La muerte repentina de los sucesores al trono, hace que Carlos herede el mayor imperio del Renacimiento. Bajo su mandato unirá el patrimonio de sus cuatro abuelos:
- Maximiliano de Habsburgo.
- María de Borgoña.
- Fernando de Aragón.
- Isabel de Castilla.

Convertido en emperador dedica todos sus esfuerzos en combatir contra Francia y el Imperio Otomano; ideológicamente lucha para combatir la unidad del cristianismo, frente a la Reforma Lutero.

La muerte de Fernando el Católico convierte a Juana como heredera de la corona, incapaz de asumir el gobierno es encerrada en Tordesillas, posteriormente su hijo Carlos de Gante llegará a tierras castellanas, dónde le esperan las herencias de sus abuelos. Después de encontrarse con su madre en Tordesillas, se dirige a Valladolid y es cuando conoce a su hermano Fernando, quién no había visto nunca, y es alejado de la órbita de los nobles castellanos, quienes le apoyan.
Comenzará entonces un viaje para conocer sus dominios, y las Cortes de Castilla le juran como rey con una cierta desconfianza. Las Cortes le imponen que aprenda castellano, que no nombre a los flamencos en los puestos de gobierno en Castilla y que no permita la salida de metales preciosos de tierras americanas.

Posteriormente se dirige a tierras aragonesas, para que jure sus fueros, y estando en Barcelona recibe la noticia de que ha sido nombrado emperador; por ello abandona Aragón, con el desagrado de todos sus habitantes.

Para sufragar el viaje del rey, se celebran las Cortes en Santiago en el año 1520, y empiezan surgir quejas ante el nuevo rey y sus formas; nacerá así una revuelta llamada: Comunidades de Castilla. Los comuneros quieren que el rey vuelva a Castilla y reclaman un mayor poder a las ciudades del reino frente al del monarca y sus consejeros. Este movimiento se traslada al campo, dónde los campesinos se rebelan ante el poder de sus señores. Finalmente serán derrotados en la batalla de Villalar. En Valencia surge el levantamiento de las Germanías, la protesta es esta vez de los gremios, frente al gobierno local. Habrá castigos de tipo económico, mediante confiscaciones y multas.

Posteriormente en los años 20 acepta su matrimonio con Isabel de Portugal , tras 7 años en Castilla el rey se hispaniza y empieza ser considerador como rey.
La lección de Carlos como emperador se debe a su tía Margarita, quién compra los votos de los príncipes electores. Tras ser coronado como emperador, Francia se siente amenazada por el gran poder de los Habsburgo, y el escenario de las luchas será Italia. La primera victoria de Carlos es en Pavía, y el rey francés es apresado y traído a España como prisionero, y deberá entregar el ducado de Borgoña al emperador. Tras ser liberado, el rey francés no cumple lo prometido y el Papa apoya ahora la causa francesa. A las puertas de Roma, los tercios saquean la ciudad de Terna.

En el año 1530 el emperador recibe primero la corona de hierro de la Lombardía, posteriormente se dirige a Bolonia, acompañado por su enorme corte. Carlos apoyará desde ese momento el cristianismo, entonces el Papa le entrega los símbolos de poder.

Pero rápidamente el emperador tendrá que reaccionar tras el poderío de los turcos, quienes se unen a los berberiscos, por ello tomará Túnez, Argel será un desastre. Pero rápidamente tendrá que cambiar los objetivos, tras la situación político-religiosa alemana, dónde surge una nueva orientación religiosa. En la Dieta de Worms el emperador pide a Lutero, quién no cambia de opinión. Será entonces excomulgado, bajo el apoyo de los príncipes alemanes.

El Papa entonces convoca un Concilio en Trento, para tratar dogmas y fe, pero no termina con la crisis de la Iglesia. Los príncipes alemanes se unen en un brazo militar, llamado la Liga de Esmalcalda, para exigir al rey derechos políticos. La victoria de Carlos V en Mühlberg será claramente un espejismo. La traición de Mauricio de Sajonia, provocará en el César una gran depresión y se retirará en Bruselas.

Finalmente el emperador se retira a tierras extremeñas y cede a su hijo Felipe los territorios españoles, y a su hermano los imperiales. El anciano emperador cansado por todos los avatares políticos se retira a Yuste, donde vivirá sus últimos días.

LUCES Y SOMBRAS DE FELIPE II

El mismo Federico Badoaro hace un retrato de Felipe II con cierta complacencia:

“es de estatura pequeña y sus miembros son finos. Tiene la frente despejada y hermosa, grandes ojos azules, las cejas espesas, la nariz bien proporcionada, la boca grande y un labio inferior grueso que le causa alguna molestia. Leva la barba corta y en punta. Es de piel blanca y de cabello rubio, lo que le hace parecerse a un flamenco…es religioso. Todos los días oye misa y asiste a los sermones y a las vísperas con ocasión de cada fiesta solemne. Ordena distribuir limosna regularmente. Tiene buena cabeza, es capaz de tratar importantes asuntos…trabaja mucho y en ocasiones demasiado, si tenemos en cuenta la debilidad de su temperamento”

Del matrimonio entre Carlos V e Isabel de Portugal, nacerá el heredero de la monarquía hispánica, que englobaba más que los territorios peninsulares. El primogénito Felipe II, nacerá en Valladolid en 1527, momento de mayor esplendor del reinado de su padre.

Rápidamente será nombrado rey de Nápoles y Duque de Milán y comenzará un viaje por todos los territorios europeos. El Sacro Imperio Germánico quedará bajo el mando de su tío Fernando.
Felipe fijará la capitalidad en Madrid; probablemente se dio ya que Madrid no contaba con una nobleza local y quedaba fuera del alcance de Toledo. El nuevo rey tendrá un carácter muy distinto al de su padre, intransigente, frío, sobrio, aunque no debemos olvidar el contexto en el que reina Felipe.

Las primeras acciones militares seguirán la línea de su padre; Francia y Países Bajos. Derrotará a los franceses en San Quintín, y por ello mandará levantar el Monasterio de San Lorenzo de el Escorial, centro fundamental de la cultura española del momento.
También debemos destacar la batalla de Lepanto (1571) comandada por su hermanastro Juan de Austria, la Armada llamada unida en la Liga Santa: España, Génova, Venecia y el Papado para parar el avance cada vez más fuerte del enemigo turco.

Un momento importante relacionado con las acciones militares será el Saqueo de Amberes, conocido como la Furia Española en Holanda,Bélgica y Holanda por parte de soldados españoles amotinados, se produjo entre el 4 de noviembre y 7 de noviembre de 1576. En él murieron varios miles de ciudadanos y fue el detonante para la sublevación de las provincias de Flandes que aún permanecían leales a la corona española en la Guerra de los Ochenta Años.

En el año 1580 Felipe será coronado en Lisboa, como rey de los portugueses, debido a la herencia de su madre, la emperatriz Isabel de Portugal. Ocho años después tendrá lugar el desastre de la llamada Armada Invencible, gran flota que armó en 1588 para apoyar la invasión de Inglaterra durante la Guerra anglo-española 1585-1604. El envío por parte de Felipe II de esta flota, con la intención de aprovisionar a los tercios de Flandes los cuales serían los encargados de invadir la isla[] y controlar así la política exterior inglesa supuso el comienzo de las hostilidades de una guerra en la que finalmente España consiguió que Inglaterra solicitara la paz y firmara un tratado favorable a los intereses de la monarquía hispánica en Londres.

El video de Nueva Historia de España dedica unos breves minutos a la llamada leyenda negra, que se trataba, resumiendo en pocas líneas: en la crítica y la difamación realizada por los países enemigos de España, para desprestigiar la monarquía hispánica. Cuyos personajes fundamentales fueron Guillermo de Orange y Antonio Pérez, y los hechos tales como la actuación en América y la supuesta muerte del Príncipe don Carlos.

Finalmente el documental didáctico acaba con la mística, nombrando a San Juan de la Cruz y Santa Teresa, la pintura, con el Greco, las diversiones como los juegos de naipes y el ajedrez, este último reservado únicamente a las élites. El carnaval fue una de las diversiones utilizadas para criticar y mofarse de los soberanos y la nobleza. En este momento también se empiezan a construir los Reales Sitios, símbolo del poder y la grandeza de la monarquía hispánica, aquella que englobaba territorios distintos con gentes de diversas lenguas y culturas.

BENASSAR, BARTOLOMÉ: La España del Siglo de Oro, Editorial Crítica.
Javier Ortiz Yusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario