martes, 12 de enero de 2010

MODELOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REFORMA

Heinrich Lutz en su libro Reforma y Contrarreforma, cita en el apartado que también me ha servido como título de tema, las obras significativas relacionadas con la Historia de la Reforma desde el ámbito lingüístico alemán:

- En la Historia Alemana en la Era de la Reforma (Leopoldo Ranke), se nos muestra por primera vez su carácter funcional, Ranke era un alemán conservador y luterano, que conecataba con la historiografía de corte de los territorios protestantes, “pero logró mostrar de modo magistral la relación existente entre los movimientos religiosos y políticos”.
Veía la Reforma alemana como una época esencial en el ascenso de Europa, y ésta quedaba renovada por el espíritu reformista. “La influencia de la concepción rankeana fue extraordinariamente importante, es perceptible hasta hoy, tanto en lo interpretativo, como en lo metodológico”.

- Por parte católica no hubo exposiciones para competir con Ranke, un intento de ello fue la obra de Johannes Janssen, Hª del pueblo alemán desde finales de la Edad Media, en ella quedaba impreso el punto de vista de la hª social y cultural, la decadencia general como consecuencia de la actividad reformista, cuyos afectados fueron: la Iglesia, la cultura y la libertad.

- Friedrich v. Bezold en Hª de la Reforma Alemana, ponía importancia en los asuntos culturales en el sentido de la burguesía nacional-liberal. Ve en la Reforma el último gran logro de un pueblo sumido en la decadencia. “La Reforma condujo a la victoria del estado territorial sobre la monarquía y las fuerzas democráticas”.

- Loachmisen muestra la problemática los aspectos inconclusos de la Reforma, para éste esta se desarrolla de la siguiente forma:
· La Reforma comienza con una exigencia de renovación de la Religión.
· Posteriormente parece organizarse como Iglesia comunitaria sobre bases nacionales.
· Se presenta como una síntesis de reivindicaciones reformistas en gran variedad de planos

- Tanto el filósofo Dilthey como el teólogo Troeltsech partían del punto de vista del nacimiento del estado moderno. El primero de ellos consideró la historia cultural en el contexto del desarrollo social y considera a la Reforma, “como fase y causa del nuevo sistema científico del s. XVII”.

- Y Troeltsech analizó la evolución del cristianismo y de la sociedad desde la Edad Media hasta el presente, para éste el protestantismo aparece como una renovación y un reforzamiento del ideal de la cultura coercitiva de la Iglesia. Además fue uno de los primeros investigadores que se cuestionó la importancia de la metodología marxista para la Hª de la Iglesia.

- La investigación sobre el calvinismo en los territorios alemanes recibió impulso gracias a estudios regionales, destacamos a Schilling sobre el cambio religioso y social del Condado de Lippe.

- En cuanto a la investigación católica sobre las biografías de Lutero observamos los trabajos de Denifle y Grisar, escritas antes de la P.G.M, “trajeron conocimientos científicos, unidos a los distorsionantes de la polémica”.

En conjunto y frente a las investigaciones dualistas; palabras de Lutz, se nos indica que se debería desarrollar modelos con un nuevo punto de vista, de carácter intermedio, entre lo católico y lo protestante.

LUTZ, HEINRICH: Reforma y Contrarreforma. Alianza Editorial, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario