EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN S.XVI
Encontramos a lo largo de este siglo un aumento demográfico gracias al aumento de la producción agrícola, que favoreció la alimentación de la población en general.
Mejoras en la integración de mercados, con descensos en los costes de las transacciones en las ferias. Estas ferias a su vez incentivaban los niveles de compra-venta. Gracias a ello los mercados estarán mucho mejor articulados. En España destacarán las ferias de Medina del Campo y Medina del Rio Seco.; y en Europa las ferias de Brujas, que perderán su importancia durante el S.XVI en favor de Amberes, que posteriormente será sustituída por Amsterdam.
La integración de los distintos mercados traerá consigo el descenso de los costes de transacción. La red de ferias mejorará la circulación de moneda a lo largo de los distintos países europeos.
Pese a todo, este crecimiento demográfico seguirá teniendo un esquema de tipo antiguo, que se vincula a lo largo de este siglo con un aumento de la producción, pero no de la productividad.
Hay también a lo largo del siglo un importante proceso de urbanización en toda Europa, aumentando tanto el número de ciudades como el de habitantes que residen en ellas. Las zonas europeas mayormente urbanizadas corresponden a: Holanda, Inglaterra, Norte de Italia y Castilla(cuyas tasas son mayores de las que se había creído en un primer momento, ciudades en torno a los 5.000-10.000 habitantes).
EVOLUCIÓN POBLACIÓN S.XVII
Este siglo, en contraposición con el anterior, está marcado por una crisis demográfica que afectará a gran parte de los países europeos, sobre todo a los localizados en la zona Mediterránea, este y centro de Europa. Sin embargo, encontramos un aumento demográfico en la denominada Europa Atlántica.
En términos generales las ciudades perdieron importancia, produciendose una ruralización definida por la pérdida de la economía propia del mundo ciudadano.
Las causas de estos cambios son de diversa índole: cambio climático, con descenso de las temperaturas a nivel general en Europa, que afectó en gran medida a las cosechas y cultivos. Esto provocó crisis de hambre entre la población europea. Encontramos también como motivo de las malas cosechas lo que se conoce como “ley de rendimientos decrecientes”, que apunta que los rendimientos tienden a ser inferiores según se van dilatando en el tiempo. Los rendimientos tienden a disminuir a lo largo del tiempo siempre y cuando no se produzcan cambios en las estrucutras.
Otras de las causas del declive de la población fue el impacto de las guerras, las cuales cada vez eran más cruentas. Esto a su vez tendrá también un impacto sobre la fiscalidad (aumento de los impuestos para invertirlos en los distintos enfrentamientos bélicos).
EVOLUCIÓN POBLACIÓN S.XVIII
Frente al S.XVII que hemos calificado de siglo en decadencia, encontramos que el S.XVIII se caracterizará por representar una etapa de recuperación demográfica, aunque seguirá siendo una demografía de tipo antiguo. Como caso excepcional tenemos a Inglaterra, la cual comenzará a cambiar sus estructuras demográficas a lo largo de este siglo. Se dan cambios demográficos, aunque muy débiles en la zona Mediterránea a finales del periodo.
Inglaterra despegará como potencia emergente a partir de 1.750.
No hay comentarios:
Publicar un comentario