Dentro de la economía de este siglo el sector más importante fue el sector agrario, de cual dependían la bonanza o la penuria de las sociedades del S.XVI.Se produjo un aumento de la producción impulsada por la demanda de una población en crecimiento desde la 2ª mitad del S.XV.
La producción agraria tenía como objetivo asegurar la subsitencia de la población, por ello adquirieron especial protagonismo el cultivo de cereales tales como: trigo, cebada o centeno.Hubo regiones dedicadas al monocultivo de cereales, otras con una producción más diversificada y otras con cultivos especializados para demandas concretas.
El incremento de la producción se produce no solo por el aumento de tierras cultivadas, sino por la mayor producción en el campo, gracias a la mejora del regadío, cambios en las rotaciones y mejoras en el utillaje. Se introducen además nuevos cultivos de procedencia exótica (cítricos, arroz, café…). Se produce también el desarrollo de una ganadería extensiva, favorecida por las cosechas de plantas forrajeras que se cultivaban en las fases de rotación.
A la hora de hablar de la tierra hay que tener en cuenta que la Iglesia era el mayor propietario a principios de la Edad Moderna. Sin embargo, en los países donde se produjo la Reforma Protestante se asistió a una expropiación generalizada de sus bienes.
Una de las formas de propiedad más comunes en esta época es la del señorío. Comarcas enteras podían pertenecer a un señorío. La explotación de estas tierras era llevada a cabo principalmente por campesinos o vasallos.
Las manufacturas también jugaron un papel importante a lo largo de este siglo, produciendose notables avances. Se produjo un aumento en las técnicas de extracción minera, escavandose galerías mucho más profundas. Los altos hornos se impusieron sobre las fraguas en la producción de hierro. Hay que señalar el nuevo impulso como una consecuencia de la llegada de oro y plata de las colonias tanto portuguesas(en África), como españolas (en América).
Otros sectores que gozaron de gran importancia fueron:
- El textil, donde pierden importancia centros como Brujas, Gante o Bruselas, pasando a cobrar importancia los paños castellanos. Se desarrollan estas manufacturas para cubrir las necesidades de un alto sector social. Se huía de los gremios y las ordenanzas, buscando mano de obra entre los campesinos, la cual pese a no ser de igual calidad que las manufacturas clásicas, eran más baratas.
- La invención de la imprenta tuvo un papel fundamental a la hora de entender la expansión de los conocimientos y las ideas.
- La construcción naval, la cual concentró grandes avances técnicos y movilizó un importante volumen de mano de obra y capital.
La obra naval mas importante sin duda sería la carabela, que permitiría navegar por el océano.
Los mercados: comercio y dinero. El crecimiento que se estaba dando entre la población , y como consecuencia de ello, el aumento de la demanda tanto en productos agrarios como en manufacturas, requería un aumento de los intercambios de mercancías y capitales.
Los intercambios requerían además de medios de transporte, ferias y mercados, el desarrollo de sistemas contables, estabilidad política y fluidez en las relaciones diplomáticas.
La articulación de los mercados se realizaba a distintos niveles, encontramos mercados locales, mercados semanales (como mucho a nivel comarcal), ferias (algunas de ellas especializadas), lonjas, y blosas (donde se negociaban de forma contínua los productos y los capitales).
El comercio a larga distancia adquiere un protagonismo decisivo. Pierden importancia las rutas mediterráenas, dificultosas por la expansión turca, a favor de las oceánicas. Se producen de este modo modificaciones en los circuitos comerciales.
Amberes se convirtió en el primer y principal centro económico de Europa, gracias a los privilegios que obtuvo del emperador Maximiliano. El relevo de Amberes como capital financiera lo tomó poco después Amsterdam.
Este mundo de comercio y finanzas requería nuevos instrumentos o el desarrollo de los ya existentes en época medieval, tales como letras de cambio o el contrato de comandita. Surgieron de este modo los juros en la hacienda de los Austrias, a medio camino entre la transferencia de capitales con cambio de moneda y el préstamo. Se perfeccionaron los sistemas contables (libro mayor, diarios contables, etc).
Desarrollo de prácticas especulativas. Los establecimientos financieros alcanzaron cierta importancia, como las cajas de depósito, volcadas en la atención de las necesidades financieras del municipio en la ue estuviera ubicada. Sin embargo, hasta el S.XVII no encontramos entidades bancarias tal y como las conocemos ahora.
Apuntes tomados del manual: FLORISTÁN.A.: Historia Moderna Universal, Ariel Historia, 2002